Aprende / Qomunica / Qomparte

Y en el país emprendimiento …

Hace más o menos 3 años es inevitable reconocer que España está inmersa en una profunda crisis. Un país que hace 10 años era una de las economías más potentes del mundo, había acostumbrado a su gente simplemente a “conseguir” un estupendo empleo.


Pero cuando la crisis toca a la puerta de estos profesionales o trabajadores acostumbrado a salarios “del primer mundo” con acuerdos laborales envidiables y exceso de demanda laboral, no se tiene en cuenta al empresario o al emprendedor.

Yo vengo de un país (de los que aquí llaman "tercer mundo") en el que la economía de base es precisamente ese emprendimiento y dónde empezar negocios o aventuras no es ninguna novedad.

Pero en esta sociedad que esta aprendiendo a marchas forzadas a emprender, y dónde se cuida mucho de no confundir el termino EMPRENDEDOR con el de EMPRESARIO aún cuesta respetar que pequeñas empresas o ideas o proyectos, cierren sus puertas sin tener que dar más explicaciones que : MUCHAS GRACIAS, LO SENTIMOS NO HAN SALIDO LAS COSAS COMO LAS ESPERÁBAMOS y punto.

Explico todo esto porque hoy circula la última edición del semanario SOMANOIA. Un esfuerzo titánico de un grupo de jóvenes y profesionales periodistas de la Comarca en la que ahora vivo y que hace tres meses iniciaron en la aventura de CREAR UNA EMPRESA DE INFORMACIÓN.

www.somanoia.cat

image

Así se ve la última portada del semanario

Tuve el enorme placer de conocer a Jordi Gabarro gracias a su interés por una bloguera a la que mi empresa representa.

Jordi es un joven inteligente, soñador y trabajador de muchos que hay en Igualada y seguramente en toda Cataluña.

Este grupo de empresarios y periodistas, cada semana le daban viento fresco a las noticias de la Anoia, viento fresco y competencia renovada que tanta falta le hace al sistema informativo comarcal.

Pero la semana pasada, anunciaban el cierre del semanario con una carta a los lectores bajo el título "PASAR PAGINA". En las redes sociales la mayoría de los comentarios eran de ánimos y de palabras en positivo. Pero durante esta semana no he dejado de escuchar expresiones como:

  • "Claro es que ahora no es el tiempo de empezar nada"
  • "Es una locura que lo hayan hecho en papel y no en digital"
  • "Pero como no vieron las cuentas"
  • "Seguramente no sabían dónde se metían

y más cosas que solo demuestran que el camino a crear nueva empresa y auto ocupación aún es largo y que la mayor pelea no es con el Gobierno del que deben acostumbrarse a no esperar nada, sino con nosotros mismos. Mi amigo y socio David Sanchez García me decía : estamos aprendiendo que "LA BONANZA NO ES TIEMPO PARA CRECER pero las crisis SI" .

Tenía muchas ganas de escribir esto por Jordi y sus socios en SOMANOIA y porque seguro que del golpe económico, moral y social que les ha significado esta aventura saldrán reforzados, más valientes y más grandes.

No soy de aquí, pero estoy orgullosa de su esfuerzo y a la espera de volver  a leerles pronto …empresarios

by paulinajordanh